<
>

cocolia, libro, arte, emergente, cultura, entrevista, absolut

Cocolia. Los portadistas

Por Inma Flor · Foto: Cocolia ©Marc Bordons

Cocolia son Raúl Ramos y Mireia Ruiz, el estudio creativo responsable de la portada de esta edición de nuestra Colección de 'El Duende Books', que tienes entre tus manos y que hemos realizado junto a Absolut, marca que lleva tres décadas apoyando el arte de forma incondicional.

Identidad corporativa, dirección de arte, pattern design, comunicación gráfica, editorial, escenografía, ilustración o proyectos artísticos, han asumido un desenfreno colorista empapado hasta las trancas de artistas y estudios como Akatre, Synchrodogs, Erwin Wurn y Henri Matisse.

Pero Cocolia (palabra que significa 'darle vueltas al coco') también es experimentación: materiales como la plastelina, la purpurina, el confeti o la arena de colores roban habitualmente el protagonismo al ordenador a la hora de dar forma a sus proyectos. 'Hay mucho trabajo de manualidades. A veces nos reímos porque el estudio parece el programa Art Attack', afirman. No obstante, cada uno de ellos guarda su propia parcela: Raúl con su alter ego gamberro, Pink Morro, y su trabajo al frente del festival de diseño gráfico Blanc; Mireia con sus ilustraciones, su creación de estampados o pintando piezas textiles.

¿Por qué un bodegón hipercolorista como portada? 
En este caso, la elección de los colores viene dada por la marca Absolut y su paleta cromática. El azul eléctrico es el color principal y luego los secundarios como el rosa, el naranja y el turquesa.

Adoráis el color
El color transmite por sí solo, tiene fuerza. Es energía que entra por los ojos. No hace falta usar palabras.

¿Hay alguna combinación de colores que no usaríais nunca?
Nos encantan todos los colores, no tenemos problemas con ninguno. Están todos, no hay discriminación, aunque las combinaciones entre colores complementarios nos atraen más.

¿Qué papel juega la experimentación? 
La experimentación empezó en los proyectos personales, donde existe una libertad real. Básicamente, porque los clientes son poco temerarios, algo comprensible. Luego, al observar los resultados de la experimentaciones, surge “el milagro”: la confianza por parte del cliente.

¿Hay diferencias entre el trabajo de encargo y el personal? Intentamos marcar siempre con nuestro sello personal cada proyecto, pero cada cliente reclama un lenguaje y nos amoldamos a sus necesidades. Por suerte, cada vez hay más clientes que buscan un resultado artístico para marcar la diferencia.

¿Qué tipo de proyectos os interesan?Proyectos con libertad y confianza. No importa tanto el formato del proyecto, sino que confíen en el resultado. Otra cosa importante es que esté bien remunerado, cuesta mucho que se aprecie nuestro trabajo.

¿Cómo os influye el arte al trabajar?Envidiamos del artista esa libertad de la que goza. Puede lanzar el mensaje que quiera, cómo y dónde quiera. Esa fue la razón para apostar por nuestros autoproyectos, donde podemos decidir el mensaje, sin ningún brief, sin limitaciones, ni pensamientos subjetivos.

Entonces, entiendo que os gustará coleccionar arte... Claro que sí. Pero arte de amigos ilustradores y artesanos. Tenemos que ayudarnos unos a otros, porque el panorama económico es desolador.   

libro, azul, arte, emergente, cultura, absolut, duende, 147

El arte de experimentar